Lumina ensemble
31º ENCUENTRO DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA
MUSIKA GARAIKIDEKO 31. TOPAKETA
14/12/2024 a las 18,00 horas
Museo Guggenheim Bilbao, auditorio
2024/12/14-18,00etan
Guggenheim Bilbao Museoa, entzungela
EGITARAUA -PROGRAMA
Voro Garcia: Intenciones íntimas del aire. Rejas (2024) (4’20")
(saxofoi laukotea)
(saxofoi laukotea)
Gabriel Erkoreka: Swirls (2018) (12’30")
(saxofoi laukotea)
Voro Garcia: Intenciones íntimas del aire. (2024)
- Geometrías líricas* (2’35")
(Saxo baritonoa bakarrik solo)
- Campo cerrado I* (2’50")
(Saxo sopranoa bakarrik)
Setneuf Allitsac: Poética del tiempo, ética del silencio (2024)* (8’45")
(saxofoi laukotea)
Voro Garcia: Intenciones íntimas del aire. Campo cerrado II (2024)* (3’27")
(saxo baritonoen bikotea )
Mª Eugenia Luc: Itzal Isila (2023) (10’03")
(saxofoi laukotea)
Voro Garcia: Intenciones íntimas del aire. Columnas (2024) (4’50")
(saxofoi laukotea)
* Erabateko estreinaldia- Estreno absoluto
Lumina Ensemble
Pablo de la Fuente (saxo sopranoa)
Javier Carrillos (saxo altua)
Pablo Pardo (saxo tenorra)
José Antonio Suay (saxo baritonoa)
Alejandro Gómez (elektronika eta teknikoa).
Concierto en colaboración con TopARTE-Museo Guggenheim Bilbao
ASMO INTIMOAK
Lumina Ensemblek esperientzia musikal hau proposatzen du, non sonoritate garaikideak arte zinetikoaren eta abstrakzio geometrikoaren esentziarekin lotzen diren.
"Intenciones íntimas del aire" ez da kontzertu honen izenburua bakarrik, baita gaur gauean aztertuko dugun obretako baten izena ere, Eusebio Sempere artistari omenaldia. Pieza hau airearen sotiltasuna eta arintasuna atzematea helburu duen programaren haria da. Elementu ikusezina da, baina funtsezkoa gure eguneroko bizitzan zein sorkuntza artistikoan. Proposatutako konposizioen bidez denboran irauten duten emozioak eta sentsazioak gogora ekartzeko gonbita egiten dugu, soinuaren eta isiltasunaren, ukigarriaren eta etereoaren arteko elkarrizketa sortuz.
Sempereren lanak bezala, argiarekin eta formarekin jolasten baitira, pieza hauek bidaia sentsorial batera garamatzate, non airea protagonista isil baina ahaltsu bihurtzen den.
Programa honek musika garaikideagatik eta emozio zorabiagarriak eta pentsamendu intimoak gogora ekartzeko duen gaitasunagatik bestelako estimazioa piztea nahi genuke.
Lumina Ensemblek esperientzia musikal hau proposatzen du, non sonoritate garaikideak arte zinetikoaren eta abstrakzio geometrikoaren esentziarekin lotzen diren.
"Intenciones íntimas del aire" ez da kontzertu honen izenburua bakarrik, baita gaur gauean aztertuko dugun obretako baten izena ere, Eusebio Sempere artistari omenaldia. Pieza hau airearen sotiltasuna eta arintasuna atzematea helburu duen programaren haria da. Elementu ikusezina da, baina funtsezkoa gure eguneroko bizitzan zein sorkuntza artistikoan. Proposatutako konposizioen bidez denboran irauten duten emozioak eta sentsazioak gogora ekartzeko gonbita egiten dugu, soinuaren eta isiltasunaren, ukigarriaren eta etereoaren arteko elkarrizketa sortuz.
Sempereren lanak bezala, argiarekin eta formarekin jolasten baitira, pieza hauek bidaia sentsorial batera garamatzate, non airea protagonista isil baina ahaltsu bihurtzen den.
Programa honek musika garaikideagatik eta emozio zorabiagarriak eta pentsamendu intimoak gogora ekartzeko duen gaitasunagatik bestelako estimazioa piztea nahi genuke.
INTENCIONES ÍNTIMAS
Lumina Ensemble propone esta experiencia musical, donde las sonoridades contemporáneas se entrelazan con la esencia del arte cinético y la abstracción geométrica.
"Intenciones íntimas del aire" no solo es el título de este concierto, sino también el nombre de una de las obras que exploraremos esta noche, homenaje al artista Eusebio Sempere. Esta pieza se convierte en el hilo conductor de un programa que busca capturar la sutileza y la fluidez del aire, un elemento invisible pero esencial tanto en nuestra vida cotidiana como en la creación artística. A través de las composiciones propuestas invitamos a evocar emociones y sensaciones que perduran en el tiempo, generando un diálogo entre el sonido y el silencio, lo tangible y lo etéreo.
Al igual que las obras de Sempere, que juegan con la luz y la forma, estas piezas nos llevan a un viaje sensorial en el que el aire se transforma en un protagonista silencioso, pero poderoso.
Deseamos que este programa despierte una apreciación diferente por la música contemporánea y su capacidad para evocar emociones vertiginosas y pensamientos íntimos.
Lumina Ensemble propone esta experiencia musical, donde las sonoridades contemporáneas se entrelazan con la esencia del arte cinético y la abstracción geométrica.
"Intenciones íntimas del aire" no solo es el título de este concierto, sino también el nombre de una de las obras que exploraremos esta noche, homenaje al artista Eusebio Sempere. Esta pieza se convierte en el hilo conductor de un programa que busca capturar la sutileza y la fluidez del aire, un elemento invisible pero esencial tanto en nuestra vida cotidiana como en la creación artística. A través de las composiciones propuestas invitamos a evocar emociones y sensaciones que perduran en el tiempo, generando un diálogo entre el sonido y el silencio, lo tangible y lo etéreo.
Al igual que las obras de Sempere, que juegan con la luz y la forma, estas piezas nos llevan a un viaje sensorial en el que el aire se transforma en un protagonista silencioso, pero poderoso.
Deseamos que este programa despierte una apreciación diferente por la música contemporánea y su capacidad para evocar emociones vertiginosas y pensamientos íntimos.
OHARRAK-NOTAS
Intenciones íntimas del aire (2024) de Voro Garcia. Estreno Absoluto.
Es una obra que homenajea a Eusebio Sempere, sin duda alguna, uno de los máximos representantes de la abstracción geométrica y del arte óptico y cinético.
Voro Garcia se interesa por diferentes aspectos de la obra del artista que, inevitablemente, imagina en un contexto sonoro. Sus formas cambiantes, el cinetismo pictórico, sus planteamientos gestálticos o, especialmente, sus esculturas giratorias. Las degradaciones del color, muy suave, basándose en una pequeña estructura (frecuentemente azul, ocres y gris) tienen su correspondencia musical, por ejemplo, en las elaboraciones y pequeñas degradaciones tímbricas (de color) de un discurso sonoro.
Las formas geométricas, la sensación de movimiento, las ilusiones ópticas en las que desarrolla una poética de singular belleza, en clave sonora, nos llevaría a tratamientos texturales de la dramaturgia musical a través del trabajo con las densidades instrumentales, planos sonoros y otros parámetros que nos pueden llevar a percibir ilusiones sonoras en el marco de lo tridimensional.
Los relieves luminosos generados por los módulos base de metal que Sempere propone al espectador, crean un juego de combinaciones multiplicados por el reflejo de la luz en el metal y por las sombras que las columnas proyectan. De la línea, con esa pureza en el trazo y trato del color, como fundamento de la geometría, a las líneas que se entremezclan entre sí dando lugar a nuevas formas impredecibles. De la figuración a la abstracción, con muchísimos paralelismos para cualquier discurso sonoro.
Conceptos comunes de dos especialidades artísticas aparentemente lejanas, en las que el compositor intenta generar una dramaturgia musical que invite al oyente a saborear una pequeñísima muestra del infinito universo sonoro (visual) de los saxofones, con correspondencias a las características propias de la obra de Eusebio Sempere.
Los títulos de las piezas (Rejas, Geometrías líricas, Campo cerrado I, Campo cerrado II y Columnas) hacen referencia a distintas acepciones con las que los comisarios de exposiciones de Eusebio Sempere se han referido a su trabajo.
Voro Garcia se interesa por diferentes aspectos de la obra del artista que, inevitablemente, imagina en un contexto sonoro. Sus formas cambiantes, el cinetismo pictórico, sus planteamientos gestálticos o, especialmente, sus esculturas giratorias. Las degradaciones del color, muy suave, basándose en una pequeña estructura (frecuentemente azul, ocres y gris) tienen su correspondencia musical, por ejemplo, en las elaboraciones y pequeñas degradaciones tímbricas (de color) de un discurso sonoro.
Las formas geométricas, la sensación de movimiento, las ilusiones ópticas en las que desarrolla una poética de singular belleza, en clave sonora, nos llevaría a tratamientos texturales de la dramaturgia musical a través del trabajo con las densidades instrumentales, planos sonoros y otros parámetros que nos pueden llevar a percibir ilusiones sonoras en el marco de lo tridimensional.
Los relieves luminosos generados por los módulos base de metal que Sempere propone al espectador, crean un juego de combinaciones multiplicados por el reflejo de la luz en el metal y por las sombras que las columnas proyectan. De la línea, con esa pureza en el trazo y trato del color, como fundamento de la geometría, a las líneas que se entremezclan entre sí dando lugar a nuevas formas impredecibles. De la figuración a la abstracción, con muchísimos paralelismos para cualquier discurso sonoro.
Conceptos comunes de dos especialidades artísticas aparentemente lejanas, en las que el compositor intenta generar una dramaturgia musical que invite al oyente a saborear una pequeñísima muestra del infinito universo sonoro (visual) de los saxofones, con correspondencias a las características propias de la obra de Eusebio Sempere.
Los títulos de las piezas (Rejas, Geometrías líricas, Campo cerrado I, Campo cerrado II y Columnas) hacen referencia a distintas acepciones con las que los comisarios de exposiciones de Eusebio Sempere se han referido a su trabajo.
Swirls (2018) de Gabriel Erkoreka.
Su título hace referencia a los remolinos que se forman en la naturaleza y en especial, en la atmósfera.
El aire -elemento clave en esta obra para instrumentos de viento, cuyo sonido se genera mediante diferentes gradaciones de soplo- puede trasladarse desde zonas de altas presiones a zonas de presiones más bajas, adquiriendo un movimiento angular que es capaz de generar flujos tan violentos como los de un huracán. Curiosamente el lento desplazamiento de este fenómeno contrasta con la gran velocidad de giro, de efectos devastadores, que puede adquirir en poco tiempo.
Esta idea puede trasladarse a un arte que, como la música, también transcurre en el tiempo. De este modo, en la obra está presente la idea de rotación en torno a ejes de giro imaginarios, creados por el cuarteto de saxofones en registros opuestos o superpuestos, donde su estructura consiste en un único movimiento, guiado por diferentes velocidades de rotación en torno al material elegido.
El aire -elemento clave en esta obra para instrumentos de viento, cuyo sonido se genera mediante diferentes gradaciones de soplo- puede trasladarse desde zonas de altas presiones a zonas de presiones más bajas, adquiriendo un movimiento angular que es capaz de generar flujos tan violentos como los de un huracán. Curiosamente el lento desplazamiento de este fenómeno contrasta con la gran velocidad de giro, de efectos devastadores, que puede adquirir en poco tiempo.
Esta idea puede trasladarse a un arte que, como la música, también transcurre en el tiempo. De este modo, en la obra está presente la idea de rotación en torno a ejes de giro imaginarios, creados por el cuarteto de saxofones en registros opuestos o superpuestos, donde su estructura consiste en un único movimiento, guiado por diferentes velocidades de rotación en torno al material elegido.
Poética del tiempo, ética del silencio (2024) de Setneuf Allitsac. Estreno absoluto.
Como es habitual en el compositor se utiliza la música en sus vertientes artística, científica (estudio del tiempo real y perceptual), lingüística (como un idioma traducible) y filosófica (pensamiento sobre el concepto tiempo y su percepción).
La obra está construida a través de la siguiente oración en esperanto: nunca confundas la sed con el hambre. Todo ello sobre la imagen del infinito y su vértigo.
Itzal Isila (2023) de Mª Eugenia Luc.
Este es el tercer cuarteto de saxofones compuesto por la compositora y en él aplica claramente su conocimiento de la formación y su idea sobre lo que que quiere conseguir del conjunto.
Itzal Isila es la sombra de un silencio, la representación de aquello que yace en el inconsciente, a veces tan oculto que ni siquiera somos conscientes de su existencia. Sin embargo, en ciertos momentos, emerge de repente, irrumpiendo en nuestra conciencia como una ola inesperada. Es entonces cuando lo vemos, lo sentimos y lo revivimos: en situaciones que nos brindan placer, lo abrazamos; en aquellas que nos resultan dolorosas, lo escondemos. Solo cuando somos capaces de aceptar que esos sentimientos deben salir a la luz, y nos permitimos vivirlos en todas sus formas —tanto
buenas como malas— es cuando esa sombra silenciosa, que siempre nos persigue, se deja ver.
buenas como malas— es cuando esa sombra silenciosa, que siempre nos persigue, se deja ver.
LUMINA ENSEMBLE
LUMINA Ensemble lau saxofoi-jotzaileren proiektua da, beren instrumentua eta egungo musika maite dituztenak. LUMINA Ensemble taldeko kideek ahaleginak batzen dituzte goi-mailako musika-interpretazioak errespetuz eta konpromisoz lortzeko.
Luminak Alacanteko lurra etengabe bustitzen duen eta gizaki gisa eratzen gaituen argiari egiten dio erreferentzia. Argia, proiektu komun batean elkartzen diren pertsonen arteko lotura-bide gisa, musika-interpretazioa bere forma amaigabeetan ulertzeko dugun moduaren metafora da, musika garaikidearekiko proposamen argi eta irmoak dituena.
Ensembleren helburu nagusia 2000. urtetik aurrera (XXI. mendea) osatutako errepertorioa zabaltzea da. Helburu hori lortzeko, funtsezkoa da musikagileekin lankidetzan aritzea eta talde horretarako idatzitako edo transkribatutako lanak estreinatzea, saxofoi laukotea baliabide tinbrikoz eta adierazkorrez betetako tresna bakar gisa proposatuz, sorkuntza berriaren zerbitzura.
LUMINA Ensemblek arte modernoaren publiko bitxiari eskaini nahi dio programatutako lanak justifikatzen dituen ideia artistiko batean oinarritutako programa bat entzuteko aukera, entzutearen bidez kontzertuaren programa sortu duen ideia musikala jarraitzeko aukera ematen duena.
Egia da Lumina prestakuntza gaztea dela, baina taldeko kideek ezagutza artistiko eta profesional handia dute, ekintza performatiboarekiko duten jakin-min amaigabeari esker. Horren ondorioz, hainbat auditorium, jaialdi eta kontzertu-ziklotan aritu dira, bai Espainian, bai gure inguruko beste herrialde batzuetan.
Lumina Ensemblek, besteak beste, ENSEMS Jaialdia, Alacanteko Jaialdi Garaikidea, Suediako Mostra Sonora, FIOB (Benidorm), Saxofoiaren Nazioarteko XIX. Kongresua Las Palmasen (Kanaria Handia), Kordobako Musika Garaikidearen Jaialdia, Salentoko Jaialdi Organistikoa, Gallipoliko Terra tra Due Mari Jaialdia, Samuel Cedillo mexikar konpositorearen diskoan parte hartu du Kairós diskoetxearentzat, eta sei bideoklip grabatu ditu jatorriz Alacanteko konpositore eta konpositoreen prestakuntzarako idatzitako musikarekin, Alacanteko probintziako aztarnategi eta monumentuetako irudiekin. Proiektu hau Comunidad Fundazioak ekoitzi du etaValentzia-Alacanteko Arkeologia Museo Probintziala.
Lumina Ensemblek Jesús Torres, Zulema de la Cruz, Eneko Vadillo, Mª Eugenia Luc, Diana P. Custodio, Sonia Megías, Olivia Carrión-Arteta, José del Valle, Iluminada Pérez Troya, Ximo Cano, David Leal edo Sara Blanco bezalako egile garrantzitsuen pieza ugari eskaini ditu.
LUMINA Ensemble es el proyecto de cuatro saxofonistas apasionados por su instrumento y la música actual. Los componentes de LUMINA Ensemble aúnan esfuerzos para la consecución, respetuosa y comprometida, de interpretaciones de alto nivel musical.
Lumina hace referencia a la luz que, de manera continua, impregna la tierra alicantina y nos conforma como seres humanos. Luz como medio de unión entre personas que convergen en un proyecto común, metáfora de nuestra forma de entender la interpretación musical en sus infinitas formas, con propuestas claras y decididas hacia la música contemporánea.
El objetivo principal del Ensemble es la difusión del repertorio compuesto a partir de 2000 (Siglo XXI). Esencial para lograr este fin, es la colaboración con compositores y el estreno de obras escritas o transcritas para este grupo, proponiendo al cuarteto de saxofones como un instrumento único lleno de recursos tímbricos y expresivos, al servicio de la nueva creación.
LUMINA Ensemble pretende ofrecer al público curioso del arte moderno, la posibilidad de escuchar un programa basado en una idea artística que justifica las obras programadas y que permite a través de la escucha, seguir la idea musical generadora del programa del concierto.
Si bien es cierto que Lumina es una formación joven, sus componentes cuentan con un bagaje artístico y profesional importante gracias a su infinita curiosidad por la acción performativa, que les han llevado a actuar en numerosos auditorios, festivales y ciclos de conciertos tanto en España como en otros países de nuestro entorno.
Lumina Ensemble ha actuado, entre otros, en el festival ENSEMS, Festival Contemporáneo de Alicante, Mostra Sonora de Sueca, FIOB (Benidorm), XIX Congreso Internacional del Saxofón en Las Palmas (Gran Canaria), Festival de Música Contemporánea de Córdoba, Festival Organístico del Salento, Festival Terra tra Due Mari de Gallipoli, ha participado en el disco del compositor mexicano Samuel Cedillo para el sello discográfico Kairós y ha grabado seis videoclips con música originalmente escrita para nuestra formación por compositores y compositoras alicantinos, con imágenes de yacimientos y monumentos de la provincia de Alicante. Este proyecto ha sido producido por la Fundación Comunidad
Valenciana-Museo Arqueológico Provincial de Alicante.
Lumina Ensemble es dedicatario de numerosas piezas de autores relevantes como Jesús Torres, Zulema de la Cruz, Eneko Vadillo, Mª Eugenia Luc, Diana P. Custodio, Sonia Megías, Olivia Carrión-Arteta, José del Valle, Iluminada Pérez Troya, Ximo Cano, David Leal o Sara Blanco.
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