ICARUS ENSEMBLE
1/2/2025 a las 19,30 horas, Conservatorio de Música Jesús Guridi- Vitoria
3/2/2025 a las 19 horas, Conservatorio "J. C. Arriaga"- Bilbao
2025/2/1-19:30etan Jesús Guridi Musika Kontserbatorioa- Gasteiz
2025/2/3- 19:00etan, "J. C. Arriaga" Kontserbatorioa- Bilbo
ICARUS ENSEMBLE
Gaurko italiar musikarekin topaketa eta kontzertua
Encuentro y concierto con la música italiana de hoy
PROGRAMA-EGITARAUA
Gabrio Taglietti: Malebolge (15’)
guitarra eléctrica y piano
Giuseppe Colardo: Filigrane ( 11’)
flauta, oboe, clarinete y fagot
Paolo Rotili: Un’altra eco ( 7’)
flauta, oboe, clarinete, fagot y piano
Salvatore Sciarrino: Anamorfosi (3’)
piano solo
Luigi Manfrin: Loo(p)cy (10’)
guitarra electríca sola
Luigi Abbate: Passus ( 6’)
flauta, oboe, clarinete, fagot y piano
Corrado Rojaz: Nel riflesso del verso (8’)
flauta, oboe, clarinete, fagot y piano
Nicola Strafellini: Carmina chromatico more (8’)
flauta, oboe, clarinete, fagot y piano
Interpreteak
Claudia Piga (flauta)-Alberto Delasa (klarinetea)-Orfeo Manfredi (oboea)-Michele Zaccarini (fagota)-Giorgio Genta (gitarra)-Diego Petrella (pianoa)
Este concierto es una colaboración de: Ciclo Bernaola 2024/25 y Kuraia 2024/25- 31º Encuentro de Música Contemporánea
Kontzertu hau honako hauen arteko lankidetza da: 2024/25 Bernaola Zizloa eta Kuraia 2024/25- Musika Garaikidearen XXXI. Topaketarekin lankidetzan
Biografía
El ICARUS ENSEMBLE se fundó en 1994. Desde 2020, el grupo se ha renovado progresivamente hasta convertirse en una formación para menores de 35 años. Conjunto de prestigio internacional, ha actuado en México (Festival Cervantino 1996, 2003, 2005, 2022), Festival Donatoni (1995, 1996), Forum Manuel Enríquez (2002, 2003, 2005, 2022), Festival Internacional de Santa Lucía en Monterrey (2022), en Argentina (Teatro Colón en Buenos Aires, 1998), Estados Unidos (UK for NY en Nueva York, 2001, Spring Festival of the Italian Music en San Francisco, 2008), Japón (Art Festival of the New Generation en Tokio, 2000, Nagoya 2018) Holanda (Gaudeamus Week,1998), Bélgica (Ars Musica, Bruselas y Mons, 2004), en España (Barcelona Mercat de les Flors, 2022, Filarmonica de Badajoiz 2023,Madrid y Avila 2014), en Inglaterra (Huddersfield Contemporary Music Festival 2002, 2011, 2012 y Festival Musica en Cardiff, 2000), en Gales (Swansea Festival, 2000), Suiza (Tag fur der Neue Musik en Zurich, 2004 e ISMC en Lugano, 2004), Austria (Schoenberg Center 2015), en Croacia (Bienal de Zagreb 2001, 2003, 2005, 2009, 2013, 2019), Francia (Festival Manca en Niza 2000, 2005, 2008, 2011, e Italiart, Dijon, 2009), Egipto (Ópera de El Cairo, Ópera de Alejandría, 2009), Alemania (Musikhochschule 1995, 2003, Gasteig en Munchen, 1996, y Theaterhaus Pragsattel en Stuttgart 2003), Azerbaiyán (SonorFestival en Bakú, 2003), Indonesia (Yakarta y Bali, 2009), Rusia (St. Petersburgo y Peterhof), Lituania (Gaida Festival 2011, 2022), Irlanda, Rumanía, Moldavia. En Italia ha actuado para casi todas las grandes instituciones y festivales (3 participaciones en la Bienal de Venecia, la última con Matteo Franceschini premiada con el León de Plata en 2019). Entre sus colaboraciones destacan las realizadas con los directores Yoshi Oida para la ópera Alex Brucke Langer de Giovanni Verrando (2003), con Daniele Abbado para la ópera La violación de Lucrecia de Benjamin Britten (2004) y para Miracolo a Milano de Giorgio Battistelli (2007/2008), con Franco Ripa di Meana para Il tempo sospeso del volo de Nicola Sani (2007), con el artista Christian Boltanski para la instalación Tant que nous sommes vivants (2005), con Francesco Micheli para The Street Flute, Fidelio Off y Conversaciones con Chomsky) con Lorenzo Mijares para De Cachetito Raspado de Juan Trigos, con los estudios Agon, Fabrica (Benetton) Otolab (Sincronie 2004, 2005, Chew-Z 2006 y Rec 2006), Royal College de Birmingham para Lips, Eyes, Bang de Luca Francesconi, Tempo Reale (Lo stridere luttuoso degli Acciai de Adriano Guarnieri), con Luca Scarzella (para Lips, Eyes, Bang de Luca Francesconi, para The Rape of Lucretia de Britten y para Conversazioni con Chomsky de Emanuele Casale), con Alvise Vidolin (para Miracolo a Milano de Giorgio Battistelli, Il tempo sospeso del volo y Per incantamento de Nicola Sani) con Roberto Paci Dalò y los Giardini Pensili para el espectáculo Organo Magico Organo Laico, con los actores John De Leo, Michele De Marchi, Ivana Monti, con artistas de otros sectores como Jenny B. oducciones han incluido a exponentes de la escena electrónica y post-techno internacional como Staalplaat Soundsystem (Países Bajos), Pan Sonic (Finlandia), Andi Toma de Mouse on Mars (Alemania).Entre los directores invitados se encuentran Marco Angius, Giorgio Bernasconi, Francesco Bossaglia, Franco Fusi, Erasmo Gaudiomonte, Giovanni Landini, Andrea Molino, Renato Rivolta, Yoichi Sujiama, Juan Trigos, Pierre André Valade, Pierangelo Valtinoni, Jonathan Webb. Icarus Ensemble se ha asociado a menudo con otros conjuntos como Alter Ego, Neuevocalsolisten (Alemania) y Cantus (Croacia) para proyectos especiales. En 2020, fue el ganador de la convocatoria del Ministerio de Asuntos Exteriores "Vivir a la italiana en la música". Desde 2018, es director artístico del festival Suono e Arte, promovido por la asociación Amici di Musica/Realtà en el seno de la Academia de Bellas Artes de Brera, en Milán. Es invitado habitual en los programas de radio de la RAI y sus conciertos han sido retransmitidos por las cadenas nacionales japonesa, mexicana, argentina, holandesa, francesa, suiza, rumana y azerbaiyana. Ha grabado para Kairos, Ricordi, Stradivarius, Bottega Discantica, Sincronie, Ariston, Spaziomusica.
Comentarios
Publicar un comentario