Plural Ensemble
30º ENCUENTRO DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA
MUSIKA GARAIKIDEKO 30. TOPAKETA
29/1/2024 a las 19,00 horas
Conservatorio "J.C.Arriaga" de Bilbao, auditorio
2024/1/29-19:00etan
Bilboko "J.C.Arriaga" Kontserbatorioa, entzunaretoa
PLURAL ENSEMBLE
(Foto: Silvia Gómez Cisneros)
PROGRAMA-EGITARAUA
Tomás Bretón – Cuatro piezas españolas
• Danse orientale
• Boléro
Josuè Blanco – Situación insostenible*
Carolina Cerezo - Bioluminiscencias **
Konstantia Gourzi – ich fürcht’ nicht
Aarón Esteve – Recurrencia *
Félix Ibarrondo – Handikoak **
*Musikagile Gazteen Deialdia PluralEnsemble 2023-Obra ganadora Convocatoria Jóvenes Compositores PluralEnsemble 2023
** Erabateko estreinaldia. INAEM eta PluralEnsemblerako enkarguzko obra- Estreno absoluto. Obra encargo para INAEM y PluralEnsemble
Interpreteak
Joidy Blanco - flauta
Antonio Lapaz - klarinetea
Ema Alexeeva - bibolina
Carlos Sánchez - biolontxeloa
Duncan Gifford - pianoa
Fabián Panisello - zuzendaria
PluralEnsemblek Espainiako XX-XXI. mendeetako musika garaikidearen sortzaileen
panorama zabala aurkezten du Bilbon.
Kontzertu hau bere bira nazionalaren parte da eta Carolina Cerezo eta Félix Ibarrondoren
bi estreinaldi biltzen ditu. Bi obra horiek INAEMek enkargatu ditu.
Programak, halaber, konpositore gazteentzako 2023ko PluralEnsemble deialdiaren eta
Tomas Breton Salamancako konpositore handiari egindako omenaldiaren bidez hautatutako
obrak proposatzen ditu.
El eje principal del programa que PluralEnsemble presentará en Bilbao
incluye un amplio panorama de los creadores de la música
contemporánea española de los siglos XX-XXI.
Este concierto forma parte de la gira nacional de conciertos del grupo e
incluirá estrenos de las obras encargadas por INAEM a los compositores
Carolina Cerezo y Félix Ibarrondo para dicha gira, además de las obras
seleccionadas a través de la convocatoria 2023 de PluralEnsemble para
jóvenes compositores y compositoras y un homenaje al gran compositor
salmantino Tomás Bretón.
Tomás Bretón – Cuatro piezas españolas
Tomás Bretón, considerado como uno de los padres del nacionalismo musical español, era
hacia 1900 una de las figuras de mayor prestigio del ambiente musical madrileño. Autor de
óperas exitosas como Los amantes de Teruel (1889), Garín (1892) o La Dolores (1895) y de la mundialmente reconocida Verbena de La Paloma, también presenta un aspecto menos
violonchelo y piano del presente programa.
...”cualquier cosa que no podamos hacer para siempre es, por definición, insostenible.” (David Attenborough)
Situación Insostenible es una serie de obras que nace de este concepto, con la intención de
mostrar la fragilidad e incomodo equilibrio en el que vivimos.
Una delicada cuerda sonora sostenida en el tiempo hasta que se quiebra, permutando en el
camino sin posibilidad de volver a ser lo que era.
Entre los organismos presentes en la naturaleza que emiten luz propia existe un fenómeno
conocido como "mareas rojas luminiscentes" o "bioluminiscencia del plancton”. En algunas
costas del Caribe se encuentran microorganismos unicelulares que emiten una luz azul-verde
cuando son perturbados mecánicamente, como cuando el agua se agita o cuando los tocas.
Ocurre en muy específicas circunstancias, cuando la noche es realmente oscura y las
condiciones de visibilidad son buenas. Estas luces aparecen en forma de pequeños puntos de
luz en movimiento alrededor de las manos y pies de los bañistas, o en la cresta de las olas
formando haces de mayor tamaño.
Esta imagen inspiró el titulo de la pieza, enmarcada dentro de un ciclo de obras de la autora
caracterizado por el trabajo alrededor de la luz y el movimiento. En este caso se emulan en
cierta manera esos destellos que aparecen dentro de una masa oscura de sonido, así como la
noción de observar un mismo material bajo luces muy distintas.
ich fürcht’ nicht es una secuencia de miniaturas musicales de una factura delicada pero con
claros enunciados musicales en su mínima expresión. En un estilo del s.XXI, evoca la práctica de los primeros años de la Segunda Escuela de Viena en la que se practicó este gusto por lo esencial.
En lingüística, la recurrencia se refiere a la repetición de elementos lingüísticos, como palabras,
frases o estructuras gramaticales, dentro de un texto o discurso. Mediante este recurso se
puede obtener un ritmo y cohesión que mantenga al lector activo durante toda la obra.
La idea de esta obra es la de adaptar este tipo de recurso lingüístico al discurso musical, para
ello se parte de un elemento de carácter tímbrico que va a ir articulando la obra poco a
poco experimentando diversos cambios a lo largo de la pieza.
Handikoak es una obra en la que, a pesar de su pequeño efectivo instrumental, flauta,
clarinete, violín, violonchelo y piano, de los que el compositor a menudo utiliza grupos aún más pequeños como dúos y tríos dentro de esta formación, logra una intensidad máxima de
Fabián Panisello – director
Compositor y director argentino-español afincado en Madrid, es director y fundador de
PluralEnsemble y titular de la cátedra de composición de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de la que fue director académico y director entre los años 1996 y 2019.
Se formó como compositor con Francisco Kropfl en Buenos Aires y con Bogusław Schaeffer en el Mozarteum de Salzburgo (Diploma de Excelencia, 1993). Completó su formación con Elliot Carter, Franco Donatoni, Brian Ferneyhough y Luis de Pablo y Peter Eötvos en dirección. Obtuvo los premios "Mozart Erben" de la Ciudad de Salzburgo, "Premio al mérito artistico" del Ministerio de Cultura Austríaco o premio Rodolfo Halger de la Ciudad de México con jurados como Michael Gielen o Helmut Lachenmann. Han interpretado su obra Pierre Boulez, Peter Eötvos, el Cuarteto Arditti, SWR, DSO, BBC, OCNE u Orquesta del Mozarteum de Salzburgo.
Actúa en festivales como Donaueschingen, Bienal de Munich, Otoño de Varsovia, Wien
Modern, Présences, Ars Musica, Ultraschall... Participó en dos estrenos absolutos de
Stockhausen con las orquestas de la WDR de Colonia y la DSO de Berlin. Recientemente
realizó su debut en el Teatro Real de Madrid con la dirección de la ópera El Abrecartas de Luis De Pablo.
A su ópera de cámara ”Le Malentendu”, que contó con el apoyo de la Convocatoria 2015 de
Ayudas Fundación BBVA a Investigadores y Creadores Culturales, estrenada en 2016 y 2017 con gran éxito en Austria, España, Argentina y Polonia, la siguieron en 2019 el teatro musical multimedia "Les Rois Mages", encargo de la FUAM y La Fundación Siemens, estrenado en Madrid, Niza, Berlin, Viena y Tel Aviv y en 2023 se estrenará su ópera "Die Judith von Shimoda" en el Festival de Bregenz y en Viena.
Publica su obras con Peters Edition.
PluralEnsemble es un conjunto especializado en la música de los siglos XX y XXI, fundado por Fabián Panisello, su director titular. Buscando siempre la más alta calidad interpretativa,
desarrolla anualmente una temporada estable de conciertos y giras nacionales e internacionales, alternando el repertorio más relevante del siglo XX con estrenos.
Desde 2009 desarrolla el Ciclo de Conciertos Fundación BBVA de Música Contemporánea.
A lo largo de su trayectoria se ha presentado con gran éxito de crítica y público en los principales festivales internacionales especializados, como son New Music Week de Shanghai, Sound Ways de San Petersburgo, Musica de Estrasburgo, Atempo de Caracas, Présences de París, Ars Musica de Bruselas, Manca de Niza, Spaziomusica de Cagliari, Aspekte de Salzburgo, IFCP Mannes de Nueva York, el Festival de Música de Alicante, la Quincena Musical
de San Sebastián, el ciclo de la WDR de Colonia, Nous Sons del Auditori de Barcelona, el
Festival de Otoño de Varsovia, Ultraschall, Konzerthaus de Berlín y Klangspuren Schwaz de
Tirol, entre otros. Colabora con artistas como Peter Eötvös, Salome Kammer, Hilary Summers, Cristóbal Halger, Marco Blaauw, Jörg Widmann, Dimitri Vassilakis, Nicholas Isherwood, Holger Falk, Alda Caiello, Allison Bell, José Manuel López López, Nicolas Altstaedt, Zsolt Nagy, Jon Ketilsson, Pablo Márquez, Charlotte Hellekant, Matthias Pintscher, Hansjorg Schellenberger, Tadeusz Wielecki, Lorraine Vaillancourt, Natalia Zagorinskaya, Peter Csaba, Johannes Kalitzke, Hilary Summers o Toshio Hosokawa entre muchos otros.
Ha realizado numerosas grabaciones para diversas emisoras de radio europeas así como
grabaciones discográficas para los sellos Col legno, Columna Música, Verso, Cervantes, IBS y NEOS.
www.pluralensemble.com
Fabian Panisello – zuzendaria
Madrilen bizi den konpositore eta zuzendari argentinar-espainiarra,
PluralEnsemble eta Reina Sofía Goi Mailako Musika Eskolako konposizio katedraren titularra. Eskola horretako zuzendari akademikoa eta zuzendaria izan zen 1996 eta 2019 artean.
Musikagile gisa ikasi zuen Francisco Kropflekin Buenos Airesen eta Bogus«aw Schaeffer» Salzburgoko Mozarteumen (Bikaintasun Diploma, 1993). Elliot Carter, Franco Donatoni, Brian Ferneyhough eta Luis de Pablo eta Peter Eötvos zuzendariekin osatu zuen bere heziketa. Salzburgo Hiriko "Mozart Erben" sariak, Austriako Kultura Ministerioaren "Merezimendu artistikoaren saria" edo Mexiko Hiriko Rodolfo Halger saria lortu zituen Michael Gielen edo Helmut Lachenmann epaimahaiekin. Pierre Boulezek, Peter Eötvosek, Arditti Laukoteak, SWRk, DSOk, BBCk, OCNEk edo Salzburgoko Mozarteumeko Orkestrak interpretatu dute beren obra.
Besteak beste, Donaueschingen, Municheko Bienala, Varsoviako Udazkena, Wien
Modern, Présences, Ars Musica, Ultraschall... Bi estreinaldi absolututan parte hartu zuen:
Stockhausen Koloniako WDRko eta Berlingo DSOko orkestrekin. Duela gutxi
Madrilgo Teatro Realen egin zuen debuta, Luis De Pabloren El Abrecartas operaren zuzendaritzarekin.
Bere ganbera-operari, Le Malentendu, 2015eko deialdiaren babesa izan zuena.
BBVA Fundazioa 2016an eta 2017an estreinatu zen, arrakasta handiz, Austrian, Espainian, Argentinan eta Polonian. 2019an, "Les Rois Mages" musika-antzerki multimediak jarraitu zion, FUAMek eta Siemens Fundazioak eskatuta. Madrilen, Nizan, Berlinen, Vienan eta Tel Aviven estreinatu zen, eta 2023an "Die Judith von Shimoda" opera estreinatuko da Bregenzeko Jaialdian eta Vienan.
Bere lanak Peters Editionekin argitaratu zituen.
PluralEnsemble
PluralEnsemble XX. eta XXI. mendeetako musikan espezializatutako taldea da, eta Fabian Panisello zuzendari titularrak sortu zuen. Interpretazio-kalitate gorena bilatuz beti,
urtero nazioko eta nazioarteko kontzertu eta bira denboraldi egonkor bat garatzen du, XX. mendeko errepertorio garrantzitsuena estreinaldiekin tartekatuz.
2009tik Musika Garaikideko BBVA Fundazioak Kontzertu Zikloa garatzen du.
Bere ibilbidean zehar kritika eta publiko arrakasta handiarekin aurkeztu da nazioarteko jaialdi espezializatu nagusietan, hala nola Shanghaiko New Music Week, San Petersburgoko Sound Ways, Estrasburgoko Musika, Caracasko Atempo, Parisko Présences, Bruselako Ars Musica, Nizako Manca, Cagliariko Spaziomusica, Salzburgoko Aspekte, New Yorkeko IFCP Mannes, Alacanteko Musika Jaialdia, Musika Hamabostaldia
Koloniako WDR zikloa, Nous Sons del Auditori de Barcelona,
Varsoviako Udazkeneko Jaialdia, Ultraschall, Berlingo Konzerthaus eta Berlingo Klangspuren Schwaz
Tirol, besteak beste. Peter Eötvös, Salome Kammer, Hilary Summers, Cristobal Halger, Marco Blaauw, Jörg Widmann, Dimitri Vassilakis, Nicholas Isherwood, Holger Falk, Alda Caiello, Allison Bell, José Manuel López López, Nicolas Altstaedt, Zsolt Nagy, Jon Ketilsson, Pablo Márquez, Charlotte Hellekant, Matthias Pintscher, Hansjorg Schellenberger, Tadeusz Wielecki, Lorraine Vaillancourt, Natalia Zagorinskaya, Peter Csaba,
Grabazio ugari egin ditu Europako hainbat irratirentzat, baita
Col legno, Columna Música, Verso, Cervantes, IBS eta NEOS zigiluetarako grabazio diskografikoak.
www.pluralensemble.com
Comentarios
Publicar un comentario