Félix Ibarrondo 80º aniversario-Felix Ibarrondo 80. urteurrena
30º ENCUENTRO DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA
MUSIKA GARAIKIDEKO 30. TOPAKETA
18/09/2022 a las 19,00 horas
Conservatorio "J.C.Arriaga" de Bilbao, auditorio
2022/09/18-19:00etan
Bilboko "J.C.Arriaga" Kontserbatorioa, entzunaretoa
Félix Ibarrondo 80º aniversario
Felix Ibarrondo 80. urteurrena
PROGRAMA-EGITARAUA
Diego de Amigo: Kaleidoskope (2020)- 10'
Félix Ibarrondo: Fluxus (1974)-11'
Félix Ibarrondo: Boreas (1987)-10'
Mikel Chamizo: Di lì a sei giorni* (2023)-10'
Félix Ibarrondo: D'un souffle (2016)-9'
*estreinaldia-estreno
ENSEMBLE KURAIA (María Eugenia Luc, dirección artística)
Xabier Calzada, flauta
Sergio Barranco, klarinetea
Berta Fresco, pianoa
Luis Ibiricu, biolina
Belén Fernández, biolontxeloa
Andrea Cazzaniga, zuzendaria
Félix Ibarrondo
Natural de Oñati (Guipúzcoa), Ibarrondo nace en 1943, en el seno de una familia de tradición musical. Realiza con su padre su primera formación de solfeo y armonía. También estudia Filosofía y Teología y obtiene los diplomas de piano y composición en los Conservatorios de San Sebastián y Bilbao. Vive en París desde 1969, donde continúa su formación y se inicia en la música electroacústica, dentro del Groupe de Recherches Musicales (GRM).
Su obra, abundante y variada, emana la influencia de Henry Dutilleux, Maurice Ohana o Francisco Guerrero, que fueron sus profesores primero y grandes amigos después. Sus composiciones han sido interpretadas por agrupaciones de prestigio internacional. De él, los críticos destacan su fuerza expresiva y su capacidad para conectar y comunicar a ambos lados: tanto con los intérpretes como con el público.
Ha recibido, entre otros reconocimientos, la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes 2018 y el Premio Nacional de Música 2019 en la categoría de composición.
Oñatikoa (Gipuzkoa), 1943an jaio zen Ibarrondo, musika tradizioko familia batean. Bere aitarekin solfeoko eta harmoniako lehen prestakuntza egin zuen. Filosofia eta Teologia ere ikasi zituen, eta piano eta konposizio diplomak lortu zituen Donostiako eta Bilboko kontserbatorioetan. Parisen bizi da 1969az geroztik, eta han bere prestakuntzarekin jarraitzen du eta musika elektroakustikoan hasten da, Groupe de Recherches Musicales (GRM) delakoaren barruan.
Bere obra ugaria eta askotarikoa da, eta Henry Dutilleux, Maurice Ohana edo Francisco Guerreroren eragina du. Bere konposizioak nazioarteko izen handiko taldeek interpretatu dituzte. Kritikariek adierazpen-indarra eta bi aldeetara konektatzeko eta komunikatzeko gaitasuna nabarmentzen dituzte: interpreteekin zein publikoarekin.
Besteak beste, 2018ko Arte Ederren Merezimenduaren Urrezko Domina eta 2019ko Musikaren Sari Nazionala jaso ditu konposizio kategorian.
Ensemble Kuraia
Fue fundado en 1997 por la compositora María Eugenia Luc, su actual directora artística. El grupo tiene como prioridad difundir las obras de los compositores de nuestro tiempo y dotarles de un conjunto profesional de excelente calidad con el cual colaborar estrechamente. Ensemble Kuraia actúa regularmente en importantes festivales y eventos dedicados a la música contemporánea en Europa y América latina: Universität der Künst y Hochschule für Musik de Berlín, Labirinti sonori (Parma, Italia), Conservatorio de Milán (Italia), Music around (Strasbourg, Francia) Arsonic (Mons, Bélgica), Premios Fundación SGAE-CNDM, Festival de Alicante, Temporada del CNDM, Auditorio del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Teatros del Canal (Madrid), Ciclo Fundación BBVA y Museo Guggenheim de Bilbao, Quincena Musical de San Sebastián, Festival de Música Contemporánea de Córdoba, L'Auditori de Barcelona, Temporada de conciertos Rondó (Milano y Monza, Italia), Centro Nacional de las Artes (México D.F.), FIMCC de Lima (Perú), entre otros.
Ensemble Kuraia recibe el apoyo del Gobierno Vasco, Diputación Foral de Vizcaya, Ayuntamiento de Bilbao, Instituto Vasco Etxepare, EHMBE (Euskal Herriko Musika Bulegoa), Musikagileak, Fundación SGAE y AIE.
1997an sortu zuen María Eugenia Luc konpositoreak, egungo zuzendari artistikoak. Taldearen lehentasuna da gure garaiko musikagileen lanak zabaltzea eta kalitate bikaineko talde profesional bat ematea, elkarlan estuan aritzeko. Ensemble Kuraia Europan eta Latinoamerikan musika garaikideari eskainitako jaialdi eta ekitaldi garrantzitsuetan aritzen da aldizka: Berlingo Universität der Künst eta Hochschule für Musik, Labirinti sonori (Parma, Italia), Milango Kontserbatorioa (Italia), Music around (Strasbourg, Frantzia) Arsonic (Mons, Belgika), SGAE-CNDM Fundazioa Sariak, Alacanteko Jaialdia, CNDM Denboraldia, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Teatros del Canal auditoriuma (Madril), BBVA Fundazio Zikloa eta Bilboko Guggenheim Museoa, Donostiako Musika Hamabostaldia, Musika Garaikidearen Jaialdia
Ensemble Kuraiak Eusko Jaurlaritzaren, Bizkaiko Foru Aldundiaren, Bilboko Udalaren, Etxepare Euskal Institutuaren, EHMBEren (Euskal Herriko Musika Bulegoa), Musikagileen, SGAE Fundazioaren eta AIEren babesa jaso du.
Notas
Diego de Amigo: Kaleidoskope
Obra ganadora del I Concurso de Jóvenes Compositores/as "Juan José Olives".
Al igual que un caleidoscopio permite, utilizando una pequeña cantidad de cristales de colores, ver una configuración de figuras geométricas en permanente cambio, similares entre sí pero nunca iguales, esta pieza se construye sobre esa idea de transformación gradual y perpetua de un material armónico y textural, creando diferentes "figuras" y "colores".
Kaleidoskopio batek bezala, koloretako kristal kopuru txiki bat erabiliz, etengabe aldatzen ari diren irudi geometrikoen konfigurazio bat ikus daiteke, elkarren antzekoak baina inoiz berdinak ez direnak, pieza hau material harmoniko eta testura baten eraldaketa mailakatu eta betikoaren ideia horren gainean eraikitzen da, "irudi" eta "kolore" ezberdinak sortuz.
Mikel Chamizo:Di lì a sei giorni
El 10 de agosto 1519, partía del puerto de Sanlúcar de Barrameda una expedición marítima comandada por Fernando de Magallanes, quien, con cinco navíos y una tripulación de 239 hombres, se internó en una zona del mundo desconocida en busca de un paso entre América y las Islas de las Especias o Molucas.
Tres años más tarde, con la flota reducida a una sola nave y 18 hombres, Juan Sebastián Elcano completaba la primera circunnavegación del mundo.
Uno de los acompañantes de Elcano a su regreso a Sanlúcar fue Antonio Pigafetta, un no-
ble italiano interesado por la geografía que ejerció de cronista de la expedición. Pigafetta
publicó dichas memorias dos años más tarde, en 1524, y figuran desde entonces como el
más importante testimonio de aquel hito de la historia de los viajes.
Di lì a 6 giorni, para flauta, clarinete, violín, violonchelo y piano, es la reelaboración musi-
cal de uno de los episodios que narra Pigafetta. Se trata del encuentro, en latitudes cerca-
nas a la Antártida, con un nativo de extraordinaria altura que confraternizó con los expe-
dicionarios e incluso cantó y bailó para ellos. La obra pretende reflejar la fascinación que
debió de despertar dicho encuentro en aquellos hombres exhaustos, ya que se produjo en
uno de los momentos más duros de la expedición, y recoge ecos de la literatura musical
dedicada al mar y de danzas étnicas imaginadas. (Nota del compositor)
1519ko abuztuaren 10ean, Sanlucar de Barramedako portutik Fernando de Magallanesek gidatutako itsas espedizio bat abiatu zen. Bost ontzirekin eta 239 gizoneko tripulazioarekin, munduko eremu ezezagun batean barneratu zen, Amerikaren eta Espezia edo Moluken uharteen arteko pasabide baten bila.
Hiru urte geroago, flota ontzi bakarrera eta 18 gizonera murriztuta, Juan Sebastian Elkanok munduko lehen ingurabidea osatu zuen.
Elkanoren laguntzaileetako bat, Sanlucarrera itzuli zenean, Antonio Pigafetta izan zen, espedizioaren kronista izan zen geografiarekiko interesa zuen italiar prestua. Pigafetta
Memoria horiek bi urte geroago argitaratu zituen, 1524an, eta ordutik hona bidaien historiako gertaera haren lekukotasunik garrantzitsuena bezala agertzen dira.
"Di lí a sei giorni"Flauta, klarinete, biolin, biolontxelo eta pianorako, Pigafettak kontatzen duen pasarteetako baten musika berregitea da. Beraientzat dantzatu eta abestu zuen altuera handiko natibo batekin izandako topaketa kontatzen du.
Antzezlanak topaketa horrek gizon akitu horiengan piztu behar izan zuen lilura islatu nahi du, espedizioaren unerik gogorrenetako bat da, eta itsasoari eskainitako literatura musikalaren eta dantza etniko irudikatuen oihartzunak biltzen ditu. (Konpositorearen oharra)
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